
La palabra "abogado" -del latín advocatus- deriva de la expresión "ad auxilium vocatus" usada en la Roma Antigua por las personas acusadas para llamar a un conocedor de la ley. Diccionario Jurídico Elemental, pág. 12. Actualmente en Costa Rica están inscritos cerca de 20.000 profesionales que ejercen la abogacía, lo cual convierte a ésta profesión en una de las más saturadas en el plano laboral. ¿Por qué decidí estudiar derecho? ¿Qué significa ser un abogado (a)?
Históricamente, la humanidad ha evolucionado a partir de la continua búsqueda de la justicia y la igualdad, valores filosóficos que se podrían mencionar como los fines últimos del Derecho. Así pues, trabajar con la ley, asesorar personas en procura de solventar conflictos que involucren incluso derechos básicos como es la libertad; hace que para algunos de nosotros formarse como profesional del derecho sea una de las formas de colaborar con la sociedad en procura de esa tan anhelada justicia.
De igual forma, al ser su campo de acción normar las relaciones humanas -que son bastas y constantemente cambiantes- exige al profesional ejercer un rol de investigador y constante estudioso del acontecer nacional e internacional y sus implicaciones en la aplicación de la ley. Es de notar, que el ejercicio de la abogacia le exige al individuo desarrollar agudeza mental y crítica, por lo tanto, para las personas que nos gusta el debate o la posibilidad de convencer por medio de nuestros argumentos y palabras es una carrera gratificante es esas áreas.
Como se mencionó, la sociedad está en continua transformación, los acontecimientos políticos, económicos, sociales y tecnológicos hacen que el Derecho se renueve y mute constantemente, en claro contraste con otras profesiones cuyos avances o descubrimientos no han variado en décadas -tal es el caso de la matemática-. De ahí que la dinámica de la profesión permite que podamos especializarnos en múltiples y nuevos campos. Un claro ejemplo, es la reciente regulación -proyecto de ley aprobado ya en primer debate en la Asamblea Legislativa- en el uso de las redes sociales, las cuales aparecieron en nuestro país hace menos de 4 años.
La interrogante de por qué quiero formarme como una profesional del derecho podría parecer trivial pero encierra cierta trascendencia al tener que analizarlo formalmente; concluyo que el trabajar en procura de la justicia, el intercambio frecuente de ideas así como la versatilidad de la carrera constituyen en mi caso las principales razones.
Bibliografía
Cabanellas de Torres, Guillermo
Diccionario Jurídico Elemental
Editorial Eliasta. Argentina, 2000.
Penalización suplantación de identidad redes sociales.
Periódico La Nación
Recuperado 13 de enero del 2011
http://www.nacion.com/2011-01-01/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2603610.aspx
Hola compañera:
ResponderEliminarMe parecen muy interesante la información brindada, el significado de abogado, el número aproximado de abogados en el país,etc.
Coincido con usted en que el derecho es una ciencia que evoluciona constantemente cuando el comportamiento de la población lo amerite, sin embargo, no coincido y no comprendo: ¿ por qué la carrera de derecho le parece versátil?
De acuerdo con su punto de vista de que la sociedad se transforma constantemente, y por ser el Derecho una ciencia social, es sumamente importante que evolucione para satisfacer las necesidades de la misma.
ResponderEliminarSin embargo creo que un tema importante falta por desarrollar y es la responsabilidad de todo abogado de mantenerse al tanto de las nuevas maneras de ejercer, las nuevas leyes, reglamentos, vivir en un constante aprendizaje y búsqueda del conocimiento.
Eso es un punto importante de ser Abogado, debe estarse en la disposición de nunca terminar de estudiar y de ser un profesional actualizado.
Saludos cordiales compañeros.
ResponderEliminarLaura: con gusto me explico; la palabra versátil es un adjetivo que se refiere a la capacidad de "algo" o "alguien" a adaptarse con rapidez y eficiencia a distintas funciones; así las cosas, al referirme al Derecho como una carrera versátil trato de enfatizar los múltiples campos de acción y el constante cambio al que está sujeto.
Braulio: coincido completamente con tu apreciación sobre la responsabilidad de todo profesional en derecho de mantenerse actualizado; en el párrafo 3 hago una corta mención sobre la labor de investigador y estudioso que la carrera exige, pero al igual que vos creo que tal vez se pudo desarrollar más el tema.
Hola compañera.
ResponderEliminarSu apreciacion es altamente interesante, lleno de madurez y de vision a largo plazo. me llama la atencion y concuerdo con su persona en el hecho de como la carrera que elejimos se enmarca en la continua busqueda de la igualdad y la justicia, aspectos que nunca debemos de perder de vista.